"El cine enriquece nuestra identidad cultural"
Jaime Padilla- Corresponsal ABI
MALMÖ.Suecia. Con éxito concluyó en Europa la presentación de la película boliviana “El cementerio de los elefantes”, alcanzando el mismo nivel de notoriedad su director Tonchy Antezana.
La última presentación de la galardonada película boliviana se realizó este martes (28) en París a cargo de la Embajada de Bolivia en Francia.
Días antes, Antezana cosechó similares muestras de simpatía en Berlín (Alemania) y Wageningen (Holanda).
En Suecia -donde más tiempo permaneció- el Taller Experimental Illimani, fue la entidad boliviana que en dos relevantes fechas, (9 al 18 septiembre), corrió el telón de la sala cinematográfica Zita, de Estocolmo, para proyectar el filme, donde la aceptación del público también fue conmovedora y contundente.
El jueves 16, la Casa del Pueblo (Folket Hus) del distrito municipal de Hammarkullen (Gotemburgo), convocó igualmente a un numeroso público para ver “El cementerio de los elefantes”.
Al día siguiente el Grupo de Apoyo a Bolivia de la ciudad de Malmö, para la misma finalidad, acondicionó un recinto de la también Casa del Pueblo (Folkets Hus) de Sofielund para recibir a Tonchy Antezana en medio de aplausos.
El local resultó estrecho para la cantidad de público que acudió allí a presenciar la película e intercambiar opiniones con el cineasta boliviano, que se ha mostrado muy contento de estar en Suecia, porque “encontró aquí algunos amigos de antes”, además de compatriotas y latinoamericanos interesados en conocer las últimas novedades del cine boliviano.
En su charla, el director de “El cementerio de los elefantes”, en relación a la presencia de los bolivianos en Suecia, sostiene que “esta situación es distinta a la migración de los bolivianos en España, porque aquí en Suecia están muchos por razones políticas”.
Dice también percibir que sus compatriotas en su interior mantienen latentes sus ansias de retornar a su patria, pero que repiten con fe aquel refrán: “me quedo un día más, y pese a estar tan lejos del país, por más de 30 años, todos no han perdido su identidad cultural y eso es muy bueno” observó al tiempo de valorar el trabajo de las organizaciones, deportivas, culturales y de solidaridad bolivianas en este país, que le permitieron, esta vez, recorrer las principales ciudades suecas.
Más adelante se refirió -entre otras- a su visita a Barcelona calificándola de muy gratificante y afirmó que con el apoyo de Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en España y del Ballet Folklórico Boliviano Sayariy Urus, presentó en esa ciudad:”El cementerio de los elefantes”, el 14 de septiembre, fecha coincidente para dedicar al Bicentenario de Cochabamba, (Bolivia).
El cementerio de los Elefantes acumuló por méritos propios 14 premios, prestigiando a Bolivia y a su director en el marco de una promisoria perspectiva del cine internacional.
Tonchy Antezana quizás por ello reconoce aquí que llegó a su “proceso de maduración” tras 30 años de realizar trabajos audiovisuales, para asentarse hoy en el cine profesional.
“Estoy muy contento por la trascendencia que han logrado mis películas”, agrega.
Adelantó a ABI que el 18 de octubre de este año estrenará en el país su nueva producción titulada “Gud Bisnes”, (Good Business /Buenos negocios), en el género de la comedia y el humor negro, filmada en Cochabamba con actores empíricos y profesionales, en una whiskería donde se entrelazan cuatro historias diferentes.
“Esta es una especie de pausa que personalmente me he tomado para alejarme por un tiempo del género drama”, dijo, pero se confiesa que le gusta mucho más investigar la historia y las vivencias urbanas para difundirlas a través del cine.
En ese sentido Tonchy Antezana tiene como próximos proyectos la producción de dos películas tituladas preliminarmente: “Operación cóndor Código Atacama” y “Boquerón”.
“Operación Cóndor - Código Atacama”, explica el talentoso director que es una trama que pretende mostrar uno de los episodios más tenebrosos de las dictaduras militares, que gobernaron en la década del 70, en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay.
De la segunda producción, dice que desde hace mucho tiempo viene acariciando esta idea de filmar sobre la guerra del Chaco de 1932 entre Bolivia y Paraguay.
Finalmente se refirió al momento político que vive Bolivia.
“El gobierno de Evo Morales tiene cosas muy buenas y se ha propuesto descolonizar la corrupción con la aprobación de una ley que establece cárcel para quienes sean descubiertos en la apropiación indebida del dinero del Estado y otros delitos como el soborno. Evo, además es el presidente que ha reconocido, por primera vez, de nuestra historia, los derechos de las comunidades indígenas…y ahora el mundo reconoce a Bolivia”, concluyó.