A más de dos siglos de haber acontecido la memorable gesta de Pagador, entre las más profundas y convencidas de cuantas fueron en ese tiempo contra el dominio extranjero, hoy recordamos el denuedo patriótico de esos protomártires libertarios, denuedo que necesitamos para seguir avanzando en el mar diverso de oportunidades y adversidades en que transcurrió nuestra historia.
El 10 de Febrero de 1781, es una página más de las varias que la historia nos enseña de un Oruro siempre rebelde contra las conspiraciones del tiempo, los avatares históricos, o la desidia. Sin embargo, no se trata de esa rebeldía adolescente de quien quiere luchar con su propia sombra sino de una rebeldía redentora, constructora y bienhechora.
En el dorso del Conchupata, el pueblo de Oruro no sólo se alzó contra el sistema colonial sino también a favor de un futuro, se reunieron criollos, mestizos y nativos, en un discurso y acción con implicaciones sociológicas y políticas de avanzada, superando los individualismos o sectarismos, integrando lo mejor de las voluntades, para cambiar el curso de la historia.
(fuente periódico La Patria)
Una salutación a ese Oruro de brazos fuertes!!!